En esta entrada presentare los elementos básicos para la construcción de instrucciones simples en C; entre éstos se encuentra el conjunto de caracteres, los identificadores y palabras reservadas de C; los tipos de datos , las constantes, variables y formaciones, las declaraciones, expresiones e instrucciones. Veremos como combinar estos elementos para formar componentes mas grandes de programas.
Que es un lenguaje de programación?
Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora
Código fuente:
código fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa que está escrito por completo su funcionamiento
Para formar los elementos básicos del programa (constantes, variables, operadores, expresiones, etc), C utiliza como bloques de construcción las leras mayúsculas de la A a la Z, las minúsculas de la a a la z, los dígitos del 0 al 9 y ciertos caracteres especiales. Se presenta a continuación la lista de estos caracteres especiales:
+ - * / = % & # ! ? ^ " ' ~ \ | < > ( ) [ ] { } : ; . , _
(espacio en blanco)
La mayoría de las versiones del lenguaje también permiten que otros caracteres como @ y $, se incluyan en cadenas de caracteres y comentarios.
Los identificadores son nombres que se les da a varios elementos de un programa, como variables, funciones y formaciones. Un identifícador está formado por letras y dígitos, en cualquier orden, excepto el primer carácter, que debe ser una letra. Se pueden utilizar mayúsculas y minúsculas, aunque es costumbre utilizar minúsculas para la mayoría de los identificadores. No se pueden intercambiar mayúsculas y minúsculas (esto es, una letra mayúscula no es equivaler la correspondiente minúscula.) El carácter de subrayado (_) se puede incluir también, y es considerado como una letra. Se suele utilizar este carácter en medio de los identificadores. También un identifícador puede comenzar con un carácter de subrayado, aunque en la práctica no se hacer
código fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa que está escrito por completo su funcionamiento
El conjunto de caracteres de C
+ - * / = % & # ! ? ^ " ' ~ \ | < > ( ) [ ] { } : ; . , _
(espacio en blanco)
La mayoría de las versiones del lenguaje también permiten que otros caracteres como @ y $, se incluyan en cadenas de caracteres y comentarios.
Identificadores y palabras reservadas
Los identificadores son nombres que se les da a varios elementos de un programa, como variables, funciones y formaciones. Un identifícador está formado por letras y dígitos, en cualquier orden, excepto el primer carácter, que debe ser una letra. Se pueden utilizar mayúsculas y minúsculas, aunque es costumbre utilizar minúsculas para la mayoría de los identificadores. No se pueden intercambiar mayúsculas y minúsculas (esto es, una letra mayúscula no es equivaler la correspondiente minúscula.) El carácter de subrayado (_) se puede incluir también, y es considerado como una letra. Se suele utilizar este carácter en medio de los identificadores. También un identifícador puede comenzar con un carácter de subrayado, aunque en la práctica no se hacer
.
Ejemplo 1. Los siguientes nombres son identificadores válidos.
| |||
x | y12 | suma_1 | _temperatura |
nombres | area | porc_imp | TABLA |
Los siguientes nombres no son identificadores válidos por las razones señaladas. | |||
4num | el primer carácter debe ser una letra | ||
"x" | caracter ilegal (") | ||
orden-no | caracter ilegal (-) | ||
indicador error | caracter ilegal (espacio en blanco) | ||
No se limita la longitud de los identificadores. Algunas implementaciones de C reconocen sólo los ocho primeros caracteres, aunque la mayoría de ellas reconocen más (típicamente, 31 caracteres). El resto de los caracteres son utilizados para la comodidad del programador.
Ejemplo 2. Los identificadores suma_de_valores y suma_de_variaciones son validos gramaticalmente. Sin embargo, algunos compiladores de C pueden no ser capaces de distinguir ya que ambos tienen las mismas ocho primeras letras. De esta forma, en un mismo programa sólo se pe utilizar uno de estos identificadores.
Como norma general, un identifícador debe tener los suficientes caracteres para que su significado se reconozca fácilmente, por otra parte, se debe evitar un excesivo número de caracteres.
|
Datos
El primer objetivo de un programa informático es el manejo
de datos. Un dato es toda aquella información que se puede tratar en un
programa informático.
En este artículo vamos a conocer los tipos de datos que
podemos manejar programando en C.
Existen unos datos de entrada y unos datos de salida.
Los datos de entrada se manipulan en el programa produciendo
unos datos de salida.
Tipos de datos
Hay dos clases de tipos de datos: tipos fundamentales y
tipos derivados.
Únicamente vamos a ver los tipos de datos fundamentales.
Tipo entero: representa números enteros con o sin signo, que
estarán compuestos por los dígitos del 0 al 9, pudiendo ser precedidos por los
signos + o -.
Algunos ejemplo de datos enteros son: 0, 23, -176, -1, etc.
Para definir variables en C se antepone la palabra reservada
del tipo al identificador de la variable. El tipo de datos entero se define en
el lenguaje de programación C por la palabra reservada int.
Para definir un tipo de dato en C se escribe lo siguiente:
int nombre_variable = valor;
No es necesario que la variable tenga un valor
predeterminado. Se puede definir sin asignarle ningún valor.
Si tenemos varios datos que son del mismo tipo, se pueden
definir todas en la misma línea de código escribiendo un único int,
separando el nombre de las variables por “,”. Una vez que se haya acabado de
definir variables, se cierra la línea de código con “;”
Vídeo Introductorio
El siguiente vídeo, muestra algunas lineas de código simple para aprender a declarar algunas variables con los tipos de datos vistos en la tabla anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario